Hábitos saludables para niños y actividades saludables para niños




Cuáles son los hábitos saludables para niños


Los hábitos bien aprendidos son difíciles de romper.

Por eso, cuanto antes aprendan los buenos hábitos saludables en la vida mucho mejor, más fácil podrán mantenerse lo más saludable posible.

Y cuando los buenos hábitos están bien aprendidos, más fácil resulta resistirse y no caer en los malos.

Los hábitos de su hijo empiezan con usted. Lo más importante que tienes que recordar es que usted es el modelo a seguir de su hijo.

Si sus hábitos son saludables, y hace cosas como consumir una dieta equilibrada, hacer ejercicio regular por ejemplo, los niños serán más propensos a desarrollar esos mismos hábitos en su propia vida adulta.

Algunos de los mejores hábitos que puedes inculcar a tus hijos son:

  • La actividad física regular
  • Alimentación saludable
  • Darse un buen lavado de manos
  • Sonarse correctamente y tirar los pañuelos
  • Enseñarle los artículos de higiene que no se comparten
  • Con la vida moderna, enseñe a su hijo hábitos saludables en Internet  etc.

La actividad física regular


Las actividades para niños son una maravillosa manera de mostrarles que el aprendizaje puede ser divertido.

Estas actividades para los niños pueden incluir proyectos prácticos y juegos que son a la vez interesantes y educativos.

Usted y sus hijos pueden realizar estas divertidas actividades en el interior y al aire libre durante todo el año, las cuales pueden incluir actividad física regular para que se habitúen a realizar deporte, tan beneficioso para la salud.


Hábitos saludables de la alimentación para niños


La alimentación infantil es responsabilidad de los padres, deben proporcionar un tiempo para la comida familiar tranquila y confortable, y ofrecer una alimentación saludable para niños con alimentos de todos los grupos de alimentos.

Las familias ocupadas de hoy no tienen el tiempo para hacer comidas diferentes para cada miembro de la familia, por lo que la planificación de comidas debe centrarse en ofrecer una gama de opciones que incluyan comida para niños y adultos válida para ambos.

Recuerde, usted puede llegar a hacer varias comidas saludables para sus niños hasta encontrar la que más les gusta a lo largo de su crecimiento, y basta con dárselo unas 15-20 veces (en el tiempo largo de crecimiento) a un niño de corta edad para que se habitué a su gusto.

Hay que tener paciencia con los peques, si eres madre, a estas alturas no le estamos contando nada nuevo jaja.


Al cocinar las comidas nutritivas para niños en casa, usted puede estar seguro/a que están comiendo comida saludable y nutritiva.

La preparación y el consumo de estos alimentos saludables junto a la familia es un buen ejemplo a seguir para los niños, se establece el escenario perfecto para sus hijos, para desarrollar hábitos saludables en el futuro.

Los niños aprenden cómo hacer la elección de alimentos saludables y cómo preparar la comida ellos mismos.

Seguridad en Internet para los mas peques


Hable con sus hijos acerca de Internet, y hágales ver que es un entorno abierto y compartido en el que tienen responsabilidades sociales tal como en la vida real.

También podemos destacar que la seguridad en línea es algo que te importa.

Coloque reglas para el uso de Internet,  debe incluir cosas como la cantidad de tiempo que los niños se les permite estar en línea, los que sean apropiados, tipos de contenidos, así como la conducta en línea adecuada y la buena ciudadanía en Internet con mucha precaución.

Seamos realistas: Hay una gran cantidad de contenido en Internet que no es útil o fiable.

La capacidad de que casi cualquier persona puede ofrecer opiniones o construir sitios Web, puede hacer de Internet un lugar confuso para los jóvenes.

La privacidad en línea es vital para la seguridad de su familia. Asegúrese de que sus hijos se comunican en línea solo con personas conocidas por ellos y su familia¡¡, puede ayudar a limitar su contacto con elementos indeseables.

Aun así, cuando los niños crezcan, harán nuevos amigos en línea pero enséñeles a hacerlo con responsabilidad.

Este es un gran habito de la vida moderna que les puede evitar mucho sufrimiento.

Higiene

Hábitos de higiene para niños


La higiene personal en niños consiste en enseñarles a organizar una rutina diaria, un habito de higiene:

Porque hay que lavarse las manos?


Lavarse las manos encabeza la lista de hábitos saludables que los niños deben aprender por una sencilla razón:

Hacerlo con frecuencia y hacerlo bien (tampoco hace falta que sea un lavado de manos clínico, porque a su vez su cuerpo debe ir acostumbrándose a ciertos gérmenes para desarrollar las defensas de estos), puede reducir el número de resfriados, de gripe y otras infecciones de los niños en un 50 por ciento.

Eso son un montón de dolores de garganta, goteo nasal, y todo esto se puede evitar simplemente con un paso adelante del fregadero. La importancia del lavado de manos en momentos clave:

  • Antes de ir a la sala de juegos con un amigo (mantendrás los gérmenes en el juego y juguetes al mínimo).
  • Después de venir de jugar al aire libre.
  • Después de estornudar, toser.
  • Acariciar un animal.
  • Antes de comer.
  • Usar el baño.

Lo que es más, incluso un niño de muy corta edad puede comenzar a realizar este importante hábito saludable.

Viendo al niño lavándose las manos puedes guiarlo con la manera correcta, para que ellos sigan haciéndolo cuando sean mas grandecitos.

Pasos para lavarse las manos:

  • Use agua tibia y jabón.

  • Hacer mucha espuma porque las burbujas pueden atrapar gérmenes.

  • Restregar las manos durante al menos 20 segundos (el tiempo justo que tarda en cantar un “Cumpleaños Feliz” dos veces (en condiciones normales sin cantar rápido).

  • Frote el interior y el dorso de las manos, y entre cada dedo: La fricción es tan importante como el agua y jabón para conseguir unas manitas limpias libres de gérmenes.

  • Aclare con mucha agua, para que cada germen vaya por el desagüe.

  • Seque sus manos en una toalla limpia.

TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE CUMPLIR CON LOS CONSEJOS QUE TE DA EL MÉDICO O PEDIATRA

Eliminar bacterias y mocos


Una vez que su niño ha aprendido a sonarse la nariz, enséñele el hábito de la eliminación de los pañuelos sucios de inmediato, en lugar de dejarlos por ahí en una mesa o en el suelo.

Algunas bacterias y virus pueden sobrevivir durante más de dos horas fuera del cuerpo, por lo que la eliminación de los pañuelitos es otro hábito saludable que los niños deben aprender.

Asegúrese de que hay un bote de basura en cada habitación en el que su hijo pasa tiempo o enséñale a eliminar los pañuelos usados por el retrete.

No todo es compartible


Ciertos artículos pueden albergar gérmenes y otras cosas repulsivas, por lo que su hijo tendrá que aprender que hay cosas que no están destinados a ser compartidos.

Explique a su hijo que, si bien es bueno dejar que sus amigos jueguen con sus juguetes, hay otras cosas que debe usar solo él. Es decir, peines, cepillos y sombreros,  (así los piojos se propagan de un niño a otro); cepillos de dientes; vasos, tenedores y pajitas de beber; silbatos y otros objetos que ponen en la boca (un poco mas complicado) y, por supuesto los pañuelos usados y bastoncillos.

Ducha o baño diario


Que consiste en limpiar la mayor parte de su cuerpo
Este es el momento perfecto para enseñarles la higiene corporal a lavar las diferentes partes de su cuerpo desde la cabeza, los pies, axilas, partes íntimas hasta las uñas de los pies.
Hay que indicarles también que esto tiene que terminar con un buen secado de todo el cuerpo.

Lavar bien el pelo y cepillar


Es importante enseñarles la higiene del pelo para evitar recibir contaminaciones como es típico en la infancia de piojos y liendres.

Lavar las manos con agua y jabón


Es sumamente importante que sepan hacer esto muy bien, gracias a este hábito higiénico pueden evitar enfermedades como la tuberculosis, la neumonía, cólera, infecciones respiratorias etc.

Si aprenden a eliminar los gérmenes que provienen de la materia fecal y evitar así contaminar lo que cogen con las manos, los alimentos sobre todo.

Enseñarle a tu hijo de manera firme qué se lave las manos cada vez que llegue a casa, cada vez que vaya a comer y sobre todo después de ir al baño es hacerle aprender un hábito muy importante para preservar su salud.

Cepillarse los dientes para preservar su salud bucodental. En las primeras etapas de su vida tendrás que ayudarle a hacerlo correctamente hasta que aprenda.

NO TE PIERDAS:
Hábitos de higiene personal, higiene y salud
Comida saludable para niños pequeños 🧒👧👶
Recetas con frijoles para niños 👧🧒 comidas con frijol negro
Cómo hacer frijoles para bebés


Versión + Completa Higiene y hábitos en los niños

Aquí otro vídeo - YouTube :Hábitos saludables en niños, 28 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame saber lo que opinas